III. Capítulo
 
- III. Capítulo
- Fotografías
- Start
- Actividad 1
- Actividad 2
- Actividad 3
- Actividad 4
- Actividad 5
- Actividad 6




Actividad 6:

Hacer fotografías para jugar a las adivinanzas

Óptica / Fotografía

Grupo de edad: niños de 3 a 6 años

Objetivo: los niños hacen fotografías solos y hacen uso de las posibilidades que ofrecen las cámaras fotográficas disponibles (diafragma, visor).

Dónde: aula, jardín

 

 

Duración: 1 hora aprox.

 

Qué? Utilizar una cámara fotográfica con cuidado

 

Preparación:

Presentar fotos recién reveladas.

Cámara, un carrete terminado.

Pasos:

1.       Considerar los siguientes puntos: ¿Por qué las fotografías salen demasiado claras, borrosas o desenfocadas? ¿Qué fotografías son especialmente bonitas?

2.       Los niños se preparan para “mejorar” sus fotografías. Primero modifican la apertura del diafragma y observan qué sucede en un ambiente oscuro y en un ambiente iluminado.

3.       Los niños piensan qué objetos quieren fotografiar para el juego de las adivinanzas: Recortan un marco de cartón de forma cuadrada y buscan algunos detalles en la escena a fotografiar.

4.       En un paso más adelante, tiene lugar la comparación con la cámara: Reconocer los detalles a través del visor!

5.       Explicar cómo hacer fotografías (ilustrarlo si es necesario)

·  permanecer quieto

·  localizar un buen detalle de la imagen

·  no disparar la cámara de cara al sol

6.       Es posible que los niños quieran hacer fotografías de cerca: deberán colocar una hoja enfrente del ojo y a continuación utilizar una lupa: es necesario ampliarlo! Transferencia a la cámara y comparación con la cámara oscura: es necesario enfocar la escena modificando la distancia entre la lente y el punto de entrada de luz. Los niños examinan la cámara.

 

Explicación científica:

Si la escena a fotografiar es algo oscura, el diafragma se abre para que el número de rayos que entren sea mayor. Si en la escena hay mucha luz el diafragma apenas se abre porque en este caso sólo es necesario que entren algunos rayos. De lo contrario, la fotografía quedaría sobreexpuesta. Si se hace una fotografía de cara al sol, ésta también queda sobreexpuesta.

 

Nota!

La mejor cámara para esta actividad es una cámara de enfoque automático ya que los niños tan pequeños todavía no saben manejar una cámara de enfoque manual.

Referencias:

-

inicio