III. Capítulo
 
- III. Capítulo
- Luz
- Start
- Actividad 1
- Actividad 2
- Actividad 3
- Actividad 4
- Actividad 5
- Actividad 6
- Actividad 7
- Actividad 8
- Actividad 9
- Actividad 10
- Actividad 11
- Actividad 12




Actividad 6: Luz y sombras

Óptica / Luz

 

Grupo de edad: niños de 3 a 6 años

Objetivo: Descubrir cómo se forman las sombras

 

Dónde: Aula (que pueda oscurecerse)

Duración: 45 minutos aprox.

 

¿Qué? Experimentos con sombras

 

Preparación:

Focos, linternas, objetos varios

Pasos:

El principio de la historia consigue despertar el interés de los niños por el tema (véase columna izquierda). Se apagan las luces del aula, se encienden las linternas y los niños descubren sus sombras proyectadas en la pared. Iluminan distintos objetos y los identifican a través de las sombras que proyectan. Experimentan con el tamaño de las sombras. Encuentran la sombra del ratón y el cuento acaba con un final feliz.

Explicación científica:

Las sombras aparecen porque la luz se propaga sólo en línea recta. La parte donde no llega la luz es negra. La sombra de un objeto tiene la misma forma que éste porque los rayos de luz avanzan en línea recta. Cuanto más cercana está la fuente de luz del objeto, mayor cantidad de luz se intercepta y mayor es el tamaño de la sombra.

Ejemplo de inicio para una historia:

Fridolin era un ratón que vivía solo en la despensa de una casa vieja. Sólo tenía a su sombra, que se llamaba Wendelin, (los niños deben sugerir un nombre) que le hacia compañía. La vida nunca era aburrida con Wendelin porque siempre lo acompañaba a todas partes. Obediente como el que más, le seguía allí donde fuera y siempre tenía un aspecto diferente. A veces era bajita y a veces era grande. Otras, era muy alta y otras, incluso sorprendentemente curva. Y lo mejor de todo era que nunca tenía hambre. De este modo, Fridolin siempre tenía una compañera fiel a quien contarle sus vivencias que nunca se enfadaba.

Pero un día, un enorme gato entró a vivir en la vieja casa. Se la tenía jurada a los dos y constantemente saltaba de una estantería a otra de la despensa persiguiendo a Fridolin y Wendelin. Un día, incluso llegó a pegar a Wendelin con sus garras. Fridolin se asustó tanto que huyó. ¿Pero dónde fue? Anduvo por la casa hasta que llegó al sótano. Allí podría estar tranquilo. Pero, ¿dónde estaba Wendelin? ¿Por qué no le había seguido? Y Fridolin, se sintió muy solo. ¿Qué podía hacer para conseguir que su amiga volviera?

 

Atención!

Los niños que tengan miedo a la oscuridad pueden abandonar el aula.

 

Posibles variaciones:

Los niños pueden improvisar juegos con sombras utilizando sus cuerpos u otros objetos.

 

Actividad 7